martes, 21 de octubre de 2008

Yehude Simon y La autonomia ministerial

Apenas supe que iban a nombrar a Yehude Simon como Premier un mal presentimiento empezó a circular en mi interior. No se por qué recordé que este hombre antes de ser Premier, había pertenecido al grupo de Presidentes Regionales que se encargaba cada cierto tiempo de agitar las aguas políticas. En mi inocencia, consideraba que era porque deseaba ser presidente, y como muchos han de saber, el armar incendios de cuando en cuando se ha convertido en la escusa perfecta de los políticos para mantener su vigencia dentro de las masas sociales. Sin embargo, cuando asumió la labor de Premier consideré que esas épocas habían quedado atrás. Que un nuevo hombre había asumido la cartera ministerial y que evitaría ahora a toda costa, perder los papeles y evitar roces en el Perú, que dejaría de ser "blanco" por fuera y "rojo" por dentro. Pero todo esto no sería más que una falsa suposición, una utopía de alguien que todavía sigue creyendo en la política.

Hagamos un poco de historia, el día de ayer el Ministro del Interior se presentó en una emisora radial y cuando le preguntaron sobre el futuro del Director de la Policía, respondió:

"Evidentemente, cuando uno llega a un cargo tiene que contar con la dignidad de los funcionarios que se encuentran ahí. Estos deben presentar su cargo a disposición o renunciar para que se tenga la libertad de poder elegir a las personas con las que se debe trabajar. Esto ha sucedido con todos los funcionarios del sector Interior, a excepción del director de la Policía Nacional".


Horas más tarde Yehude al ser cuestionado responde escuetamente esta frase:

"Con él no va a pasar nada"

¿Yehude Simon puede desautorizar tan abiertamente al Ministro del Interior? ¿Quién jerárquicamente tiene más peso, un Ministro o el Jefe de la Policía? ¿Por qué nos parece tan normal esta actitud en el Premier? ¿Por qué el Jefe de la Policía no renuncia? ¿Por qué el Ministro del Interior no renuncia ante esta desautorización evidente? ¿Será el nuevo Ministro del Interior una marioneta del actual régimen? ¿Será que el Jefe de la Policía tiene mejores vínculos en las más altas esferas políticas? Si va a poner orden entre sus Ministros y el Jefe de la policía lo mínimo que puede hacer es decirlo en privado.

Observación:

El día de ayer Yehude Simon recibió el cargo de parte de Jorge del Castillo, en la ceremonia de entrega de la PCM se refirió de forma muy dura y tajante a los miembros del Ministerio de Economía al calificarlos de tener el corazón duro e insensible porque otorgan el dinero de forma muy reticente. Sin embargo, como sóciologo ha de saber que este tipo de declaraciones únicamente genera incertidumbre ante la ciudadanía puesto que demostraría una incompatibilidad de tendencias entre Yehude y Valdiviezo. Parece ser que está dispuesto a cobrar protagonismo desautorizando a sus Ministros.

2 comentarios:

libertad dijo...

Querido felipillo:
Desde el primer momento, me pareció que el nombramiento del actual primer ministro era solo una estrategia de nuestro querido presidente para calmar las aguas turbias, porque era conocido como el encuentro de jose carlos mariategui con haya de la torre, y creo que todos tenian muy buenas expectativas de este nuevo misnitro, pero desligitimizar a un ministro es realmente una burrada , ¿como puede hacer eso?, asu se merece una buena bofetada, tienen que ponerse de acuerdo antes de dar una entrevista , ahora como va poder repararlo sin desligitimizarse a si mismo, bueno sigue escribiendo que la inspiracion te hace bien cdt felipillo

Masaru dijo...

Gracias Carmen por tu acertado comentario.

Yejode la está jodiendo!! :P

CDT!

Publicar un comentario