miércoles, 29 de octubre de 2008

Luciana Leon y los Mails

La noticia del día parece ser que los mails que se le han atribuído a Luciana Leon estos últimos días, no serían más que un elaborado plan de un grupo conspirador que no intenta más que "embarrar" y desprestigiar a la jóven (y muy bella) congresista. Sin embargo; por el interés de la ciudadanía que desea saber la verdad aunque le duela a más de uno es necesario precisar algunas cosas:

  • Luciana Leon el día de hoy en una entrevista matutina a RPP mencionó que su padre no la "hubiera necesitado" para contartarse con los ministros. (Ok, ya es evidente que tu padre se llevaba muy bien, y que a veces tus declaraciones en vez de ayudarlo le perjudican).
  • Es poco probable que una persona con la cual tienes una relación tan cercana no sepas que está en negocios turbios que atentan contra el patrimonio de TODOS los peruanos. Esa relación tan cercana entre ellos no podría ser "tan distante" como ahora planea formular la congresista.
  • Si Luciana Leon dice ser tan transparente, por qué no se envia a la fiscalía correspondiente sus computadoras personales, en donde con toda seguridad lee sus mails, y solicita una investigación transparente.
  • La inmunidad parlamentaria que pesa sobre ella ha de ser retirada.
Aureliano B (Comentarista de ElUterodeMarita) comenta:
Siendo solamente un consultor en seguridad de la información, aporto lo siguiente:

1. No conozco que el disco duro del servidor de correos del Congreso de la República haya sido inmovilizado para proteger la integridad de los logs (bitácoras) de actividad de correos. Tampoco parece que el análisis por el cual se afirma si el mensaje salió o no salió esté firmado por un experto calificado, ya que un directivo del Congreso no es precisamente alguien imparcial en todo este tema.

2. Esa afirmación: “a ese día y hora no salió del servidor” es insuficiente, porque podría darse el caso que Luciana redactó el mensaje, lo almacenó con una hora y lo despachó con otra, o apagó la pc y recién se envióautomáticamente al reiniciarse, las posibilidades son muchísimas, por eso hubiera sido conveniente que inmediatamente se inmovilizara esa evidencia en el Congreso. A estas alturas ya no sirve de nada, los logs han podido ser manipulados. Estos logs, nuevamente, son simples archivos de texto, no son palabra divina.

3. Finalmente, ese mensaje pudo ser enviado desde cualquier PC (mediante algún servidor SMTP), no necesariamente desde el Congreso y dependiendo de distintas configuraciones, pudo no dejar ninguna huella en el servidor que están analizando.
Como dijimos antes, un mensaje de correo electrónico no puede inculpar o exculpar por sí solo, no es una evidencia fiable, salvo que hubieran condiciones de seguridad tipo ISO 27000, certificación que el Congreso no tiene.
No creo que se desvié el ritmo de las investigaciones, el que una congresista haya estado involucrada en un acto de corrupción en agravio del Estado y de todos los peruanos en general es un hecho muy grave.

Anotación: Agradecimientos al genial Carlin por las caricaturas que ha presentado en el diario LaRepública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario