miércoles, 29 de octubre de 2008

Genaro Matute ¿Te extrañaremos?

Genaro Matute el día de ayer se despidió de todos nosotros en una poco elocuente presentación de su sucesora (que esperemos sea muy temporal y no continúe esa pésima gestión desarrollada por su antecesor). Sin embargo, toda el día se la pasó por diversos medios despidiéndose y dando consejos de gobernabilidad, y de lucha frontal contra la corrupción. Parece ser que se olvida que su gestión no se ha caracterizado precisamente por ser de las más transparentes. En los últimos meses se ha presentado una serie de irregularidades dentro de la institución que no se han detenido y no han sido casos aislados. Sería mejor que el ex-contralor se dedicara a aplicar esos "sabios" consejos en su persona para evitar bochornosos incidentes en la futura "empresa" que labore.

La Esposa del Contralor utiliza los autos de la institución:

El programa "Reporte semanal" denunció ayer que la esposa del contralor general, Genaro Matute Mejía, utiliza los automóviles de la institución que él encabeza. El informe periodístico muestra imágenes de Graciela Matta Riva, esposa del alto funcionario, saliendo de su domicilio en Surco para subir a un automóvil Toyota blanco de placa BIU-378. Según Registros Públicos, este carro pertenece a la Contraloría General de la República. Aquello sucedió el martes 16 a eso de las 3:30 de la tarde.
Denuncian favoritismos entre el personal del contralor Genaro Matute:

La Unidad de Investigación de RBC Noticias descubrió en el entorno más cercano del contralor de la República, Genaro Matute, irregularidades y privilegios para algunos trabajadores de la institución. Según la denuncia, el mayor PNP Víctor Hugo Quinia Zavaleta, uno de los miembros del equipo de Seguridad de Matute Mejía, no estaría habilitado para ejercer dicho cargo ya que habría sido separado del personal de Seguridad del Estado en el 2006. De acuerdo con Eduardo Pérez Rocha, ex director general de la PNP, para que un agente de su institución se desempeñe en dicho puesto hace falta que esté acreditado y en pleno goce de sus atribuciones. Pero las irregularidades no terminarían allí. Documentos financieros de la Contraloría mostraron que Quinia Zavaleta ganó un concurso público signado con el número 167-2007 para dictar cursos de seguridad integral para la Contraloría, por un monto de 13.500 soles. Lo extraño es que la licitación se convocó el 12 de abril del año pasado y la buena pro la ganó él, al día siguiente, pese a haber sido el único postor. Finalmente, vale precisar que Quinia Zavaleta cobraría dos sueldos del Estado, ya que según la Policía estaría destacado a la Comisaría de Breña, pero también cobra como miembro del staff de la Contraloría. Otro trabajador con irregulares consideraciones sería Freddy Martín Bernuy Romero, chofer de Matute, quien cobra -además de su sueldo como conductor- la suma de 16 soles diarios por concepto de movilidad.Sin embargo, un paciente seguimiento permitió captar en video que Bernuy utiliza para sí la camioneta asignada por el Estado para el traslado del Contralor. En las imágenes se vio la moderna unidad, de placas RQV 822, conducida por Berna desde la Contraloría, ubicada en Lince, hasta su casa en San Juan de Miraflores.

Nuevamente presta autos a funcionarios de la Contraloría:

Pero esa denuncia no ha sido la única que ha tenido nuestro afamado contralor. Tal parece que esa debilidad por prestar autos no se ha corregido y no planea modificarse en mucho tiempo. Gracias a Peru21 nos enteramos:
Tal parece que ciertos funcionarios de la Contraloría General de la República tienen la costumbre de usufructuar los vehículos y los choferes de la institución para beneficio personal.
Según denunció ayer Reporte Semanal, Deisa Donayre Ormeño, secretaria del contralor Genaro Matute, así como la funcionaria Ana María Ricci Quiñones, y Samuel Torres Benavides, administrador institucional de Servicios al Ciudadano y responsable de la información ofrecida vía el portal de la Contraloría, usan vehículos oficiales de dicha entidad fiscalizadora para trasladarse desde sus respectivos domicilios hasta la sede de la Contraloría. Incluso, señala el informe, la camioneta que esperó a Torres es la misma que, hace tres semanas, empleó la esposa del contralor, Graciela Matta Rivas, para viajar a Ica. En opinión del congresista Renzo Reggiardo, miembro de la Comisión de Fiscalización, es necesario que Matute explique al país esta denuncia. Además, enfatizó que en el sector público nadie debe tener este tipo de privilegios.
¿Una joya verdad? Esperemos que el próximo contralor sea diferente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la síntesis de los actos de corrupción cometidos por Genaro Matute Mejía.

Entre las perlas del Ex Contralor Matute, falto adicionar que gracias al Informe Especial Legal de la Universidad San Luis Gonzaga de Inca que emitió la Firma Auditora Urbizagástegui Rivas & Asociados, el Rector Rafaél Caparó Hidalgo de dicha casa de estudios le regaló el título profesional de INGENIERO MECANICO despues de 31 años de espera.

Masaru dijo...

Hola anonimo:

Muchas gracias por las felicitaciones, independientemente de que sean o no actos de corrupción (actualmente están siendo investigados) lo que llama la atención es una eventual conducta reiterativa por parte de un funcionario público en cometer un acto irregular, en este caso el préstamo de automóviles.

Doctor (Ph.D.) en Management Information Systems de la University of California at
Los Angeles, Estados Unidos; MBA de la University of British Columbia, Canadá;

Pddta: Investigaré el título de ingeniero mécanico y cómo lo obtuvo.

Saludos.

Anónimo dijo...

QUE HABRA DETRAS DE LA GESTION DE MATUTE. SOLO FUNCIONARIOS CORRUPTOS COMO LOS DE LA OFICINA REGIONAL LIMA Y CALLAO, COMO UN TAL CAMPOS LEYTON SE DEJO SOBORNAR EN LA MUNICIPALIDAD DE CIENEGUILLA PARA ACALLAR LA SARTA DE IRREGULARIDADES QUE COMETIERA EL ALCALDE MANUEL SCHWARTZ, QUIEN LUCRA A TRAVES DEL DINERO DEL PUEBLO CIENEGUILLANO.

Anónimo dijo...

Bueno, es comentar que le pasé una Carta Notarial sobre la corrupcion del Banmat 5 años antes que explotara en los medios, y él nunca me ha contestado esta última carta, y se manifestó sorprendido por "recien enterarse de esa corrupción"... Ladrón por un sol, ladrón por un millón, es lo mismo decía mi padre... Hace 5 años, otro funcionario de la CGR me contestó que le habian dado todas las denuncias al corrupto jefe de la OCI del Banmat, obviamente, que contestó pasando todo por agua tibia... Sobre su título de Ingeniero en la U de Ica, ésta está fiscalizada por la CGR, entonces ¿podría haber conflicto de intereses o canje de favores, entre funcionarios públicos para no luchar contra la corrupción, extraño, muy extraño, o más de lo mismo? Luis E Slee DNI 08830255

Anónimo dijo...

durante toda la gestion de genaro matute, no existen denuncias concretas sobre la corrupcion en los organismos del estado, todas las que anuncio han sido subjetivas y carentes de objetividad. ahora tambien pensemos quien goberno en la Contraloria, la Vice contralora, su esposa o la secretaria......
que dice la segurdida.......

Anónimo dijo...

GENARO MATUTE EL MAS CORRUPTO DE TODOS LOS TIEMPOS, AMIGO DE TOLEDO, AMIGO DE LA OFICINA LIMA CALLAO, LOS MAS CORRUPTOS COMO JOSE CAMPOS LEYTON, QUIEN EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL JOCKEY PLAZA SE DEJO SOBORNAR POR EL CORRUPTO DE MANUEL SCHWARTZ ALCALDE DE CIENEGUILLA PARA TAPARLE TODOS LOS FORADOS QUE EXISTEN EN LA MUNICIPALIDAD, AHORA QUE DIRA ESTE FUNCIONARIO CUANDO SEA INVESTIGADO MUY PROFUNDAMENTE. YA NOS VEREMOS CARA A CARA, Y TENDRAS QUE CANTAR FUNCIONARIO DE LA CONTRALORIA CORRUPTO.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber mas informacion sobre leyton siendo sobornado por schwartz, estoy dispuesto a pagar por esa informacion ya que queremos enjuiciar a schwartz por toda la corrupcion cometida.por favor mandeme un email a:
miguelito_barraza@hotmail.com

Anónimo dijo...

haber si te dirijes a mi email conversaremos cuando quieras DAME TU NOMBRE Y DNI, MANTENDRE MUCHA RESERVA SI PUEDES TELEFONO PARA HABLAR PERSONALMENTE, sabes son datos muy confidenciales. mi email es union_2011_2020@hotmail.com
llamame urgente mediante email para tumbar a este alcalde corrupto y todos los corruptos que trabajaron tapandoles sus huecos, y los de contraloria tambien, atrevete hombre.

Anónimo dijo...

APRISTAS COCHA SUS :)X:)X:)X:)X:)X:)X:)X:)S POR ESO NO INVESTIGAN TODAS LAS COCHINADAS QUE HIZO EL EX CONTRALOR GENARO MATUTE MEJIA TODA VEZ QUE EL CUANDO FUE CONTRALOR DEJO PRESCRIBIR UN INFORME LEGAL EN CONTRA DEL ENTONCES ALCALDE DE HUANCAYO Y AHORA PRESIDENTE DE ESSALUD QUE ASQUEROSA ES LA POLITICA QUE ASQUEROSA Y ESE EX CONTRALOR NO TIENEN BANDERA POLITICA Y ENCIMA A TODOS LOS CONGRESISTAS COMENZANDO CON EL QUESQUEN LES HA DADO BECAS EN ESAN PARA QUE NO LO JODAN

Anónimo dijo...

APRISTAS RATEROS POR ESO NO INVESTIGAN TODAS LAS COCHINADAS QUE HIZO EL EX CONTRALOR GENARO MATUTE MEJIA TODA VEZ QUE EL CUANDO FUE CONTRALOR DEJO PRESCRIBIR UN INFORME LEGAL EN CONTRA DEL ENTONCES ALCALDE DE HUANCAYO Y AHORA PRESIDENTE DE ESSALUD QUE ASQUEROSA ES LA POLITICA QUE ASQUEROSA Y ESE EX CONTRALOR NO TIENEN BANDERA POLITICA Y ENCIMA A TODOS LOS CONGRESISTAS COMENZANDO CON EL QUESQUEN LES HA DADO BECAS EN ESAN PARA QUE NO LO JODAN

Anónimo dijo...

como es posible que el mas corrupto de todos los tiempos avale los robos y fraudes mediante sus auditores de la contraloria. ese caso de la municipalidad de cieneguilla deja mucho que desear. ese tal jose campos leyton es un corrupto total, porque en otras municipalidades ha hecho lo mismo, es hora ya que se siente en el banquillo de los acusados jjunto a matute y a todos a quienes favorecio con sus auditorias frudulentas por las cuales lo sobornaron con fabulosas sumas. entre ellos esta suarez, manuel schwartz, bonifas, etc, etc... que los boten como a perros y los denuncien y a la reja como decia 3 patinez. cosa mas grande de la vida chico...

Anónimo dijo...

3COMO PUEDE SER POSIBLE SOPORTAR TODAS ESTAS ATROCIDADES, DEBERIAN PONER EN MANOS DE CAROLINA LIZARRAGA ESTOS EXPEDIENTES Y QUE CAIGA TODA LOS ABANDERADOS DE LA CORRUPCION EMPEZANDO POR MATUTE Y SU PANDILLA, Y TODOS ESOS ALCALDES CORRUPTOS. ES HORA DE PONERSE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD y COLABORAR CON LA INFORMACION FIDEDIGNA QUE CONLLEVE AL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD. CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARLA AL EMAIL SIGUIENTE: union_2011_2020@hotmail.com o abajocorruptos@denunicas.org

Publicar un comentario