viernes, 31 de julio de 2009

¿Cuantos pobres hay en el mundo?

"Era tan pobre ... que lo único que tenía era dinero " (anónimo)
http://img21.imageshack.us/img21/5876/pobreza.jpg
La pobreza es mucho más que cifras que se agolpan frente a las pantallas de un computador o que reposan en tinta económica sobre el escritorio de alguno de nosotros. La pobreza es una condición social, política y económica injusta en la cual no reconocemos la dignidad del otro ser humano. Es no entender que el otro ser humano también tiene sueños al igual que nosotros, pero no tiene forma de hacerlos realidad (*). Ante esta problemática, ¿cómo entender el sufrimiento del inocente? ¿cómo poder acompañarlo en su padecimiento y otorgarle las herramientas necesarias - habilidades - para superar su condición de pobreza? ¿cómo otorgarle las mismas oportunidades para salir adelante? En tiempos cuando la indiferencia parece ser el común denominador de las personas descubrimos que sólo se comprende aquello que se ama. El amor al pobre es un compromiso firme con él, implica dedicación y entrega. A continuación, intentaré responder en cifras por qué la pobreza es un crimen en el mundo.

- 850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1.200 millones subsisten con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tienen electricidad; 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones viven con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares.

- Garantizar un techo, agua potable y servicios sanitarios básicos a los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza absoluta costaría 120.000 millones de dólares anuales. El gasto militar de los países de la OCDE representa –anualmente- entre 700.000 y 800.000 millones de dólares.

-Un 20% de la población del planeta es responsable del 86% del consumo mundial; un 60% consume el 13.7% y al 20% restante le queda tan sólo un 1.3%.

-Las 225 personas más ricas del planeta tienen entre ellos una fortuna de más de un trillón de dólares, o lo que es lo mismo, el equivalente a la riqueza combinada de casi la mitad de los habitantes del planeta (más de 2.500 millones de personas). De esas 225, las 15 más ricas, tienen activos de un valor superior a todo el producto interior bruto del Africa Sub-sahariana. De esas 15 personas, las 3 más ricas, tienen una fortuna superior al producto interior bruto combinado de los 48 países menos desarrollados (600 millones de personas). El hombre más rico del planeta, tiene una fortuna equivalente a la de un total de 110 millones de sus conciudadanos, es decir, el 40% de la población americana.

-A nivel mundial, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la II Guerra Mundial.En los países en vías de desarrollo, 100 millones de personas sufren discapacidades como consecuencia de la desnutrición. El 98% de personas discapacitadas no tienen rehabilitación. 20 millones que necesitan sillas de ruedas no disponen de ellas.

-Más de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. La malaria afecta a unos 500 millones de personas todos los años, pero el gasto público mundial para la elaboración de una vacuna ha sido inferior a 15 pesetas por caso en los últimos años. Entre 1990 y 1997 el número de personas contagiadas con el virus del SIDA pasó de menos de 15 millones a más de 33 millones.

-1.200 millones de personas carecen de agua potable. Esta carencia provoca 3.350 millones de casos anuales de enfermedades y más de 3 millones de muertes. De seguir los niveles de crecimiento y consumo actuales, dos de cada tres personas vivirá con graves problemas de agua hacia el año 2025.

-En muchas zonas en desarrollo, como el sur de Asia, prisiones privadas encarcelan a trabajadores y a sus niños, obligados a trabajar siete días a las semana y a menudo encadenados a sus máquinas para que no se escapen.

-Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y realizan dos tercios del trabajo, pero sólo consiguen por él el 10% del ingreso total. Dos de cada tres pobres son mujeres. El 20% de la población femenina ha sufrido violencia sexual o física. La prostitución femenina puede llegar a representar el 14% del Producto Interior Bruto en algunos países. Millones de mujeres en todo el mundo no tienen ningún control sobre sus propias vidas -son posesión del padre, de los hermanos, de los tíos, de los maridos o de los hijos.

-Decenas de miles de prisioneros son sometidos a tortura y malos tratos en 124 países, 94 de los cuales tienen prisioneros de conciencia y 69 llevan a cabo miles de ejecuciones extra judiciales.
  • Millones de dólares necesarios al año para abastecer a los 6.100 millones de habitantes del mundo:
-Agua potable y saneamiento sanitario: 9.050 millones
-Enseñanza básica y de calidad: 5.995 millones
-Salud reproductiva para todas las mujeres: 11.975 millones
-Salud y nutrición básicas y de calidad: 13.100 millones
-Solución definitiva a las hambrunas crónicas: 48.000 millones
  • Millones de dólares gastados, invertidos y/o ganancias anuales en:
-Tráfico de estupefacientes: 460.000 millones
-Gasto militar y tráfico de armas: 950.000 millones
-Negocio y tráfico de bebidas alcohólicas: 210.000 millones
-Negocio de cosmética, perfumes y otros artículos de lujo: 80.000 millones


7 comentarios:

libertad dijo...

En verdad que es un crimen poner las miserias humanas en fríos datos y dejar que se llenen en archiveros que nadie más le importa abrir. Me parece un chiste cruel la paradojica distribucion de la riqueza en el mundo , pero no es tan absurdo si se pensara que la pobreza estuvo acompañada siempre con la marginación y la indiferencia tanto en esta época como en las anteriores. Bueno, si ya nos hemos dado cuenta de lo triste de nuestra situación por qué es tan díficl luchar contra ella. Acaso no todos ven que es un problema y hay que eliminarlo, o es que para algunos la pobreza realmente no es un problema
Sé que es muy simple de responder mi pregunta pero solo quería ser irónica. Aún asi, creo que todavía hay personas que luchan por esta causa y por eso tampoco nosotros podemos darnos por vencidos
Buena suerte con tu blog, no dejes de escribir
Saludos

Anónimo dijo...

pongan en especifico k kuantos personas ay desnutridas en to0do0 el mundo0

Anónimo dijo...

en realidad personas como vos nesecitamos en el mundo te felicito pero a la vez me duelen las injusticias que en el mundo se cometen con personas que no pidieron venir a este mundo sino que el misero destino las puso aqui unicamente para sufrir pero yo solamente me pregunto una cosa ¿que pagan esas inocentes personas? y porque nosotros los afortunados de tener un techo en el cual dormir porque no damos mas de lo que nuestro corazon nos disponga a dar demos sin esperar nada a cambio que dios nos regresara eso en el paraiso poque "tube Hambre y me distes de comer tube sed me distes de beber...." y a las personas que poseen fortunas grandes les digo que el dinero no es mas que papel y cuando morimos no lo llevamos llebamos unicamente nuestras buenas y malas acciones pero como lo dijo la persona que creo esta pagian al proncipio es un crimen mundial por lo tanto debemos todos las personas en este mundo ayudar a jesus a que coma a que duerma bien a que se tome un vaso de leche en la mañana a decirle que le queremos y que estamos con el ellos son jesus amesmoslos con mucho amor y oremos mucho por ellos y si poseemos mas de lo necesario para comer y vivir demos sin esperar "cuando muramos dios nos lo agradecera infinitamente y ba a estar muy felis con nosotros tan felis que nos dara una casa en el paraiso una mansion llena de amorpara el y los demas adios pensemoslo demos aunque no comamos demos se lo merecen

Anónimo dijo...

La pobreza no es un accidente. Es una de las partes necesarias del puto sistema capitalista que tanto amamos.

Anónimo dijo...

es una verguenza que lo paisese gasten la mayor parte de su capital en tecnologia que a las finles trae mas desgracia pero quien los hace comprender
si son muy poderosos

MARISA dijo...

YO NO SE PORQUE EN MI PAIS PERU, DICEN QUE LA POBREZA DISMINUIDO , CUANDO UNO VISITA LAS ZONAS ALTAS Y VE UN CUADRO GRANDE DE DESNUTRICION Y POBREZA TERRIBLE, SOLO TOMAN SOPA DE FIDEOS CON PAPA, Y PAN DE CUANTOS DIAS?? , AHORA DICEN QUE HAY MAS TRABAJO, Y ESO NO SE VE, LOS HIJOS REGRESAN A CASA POR NO TENER TRABJO, Y NI UN PAN PARA LLEVARSE A LA BOCA, LOS PROFESIONALES TRABAJANDO DE TAXI, O REGALANDO SUS CONOCIMIENTOS DESPUES DE ESTAR EN LA UNIVERSIDAD POR 5 AÑOS , POR UN SUELDO NI DE 200 DRLS, MI HIJA ES UNA CHICA EGRESADA , PREPARADA, POR PROBLEMAS ECONOMICOS NO SE TITULO, 1 AÑO SIN TRABAJO A PESAR DE ENVIAR CV TODOS LOS LUNES, NO HAY TRABAJO PARA ELLA, QUIZAS POR SUS 28 AÑOS, POR NO PERTENECER A UN PARTIDO, POR SER UNA CHICA HONESTA ??? YO 50 AÑOS TAMPOCO OPORTUNIDAD LABORAL, MUY VIEJAAA HOY ESTUVE ESCUCHANDO AL GRAN MR.ROSE, DECIR AHORA YA NO IMPERA EL CONOCIMIENTO, SI NO LAS CARAS BONITAS... ESTUVE EN FEBRERO EN TALARA-PIURA, VISITANDO A MIS PARIENTES Y QUE PENA, SIGUE SIENDO UNA CIUDAD SIN NINGUN ADELANTO, LA POBREZA EN LAS ZONAS POPULARES DA PENA, A VECES CON 1 DOLAR AL DIA PARA 3 HUEVOS Y 6 PANES, NO TIENE AGUA, NO TRABAJO, NO EXISTE FORMACION FAMILIAR, YA QUE SE VA UNO DE LOS ESPOSOS, ENSEGUIDA OTRA PAREJA Y MAS HIJOS..IMPERA LA DROGADICCIONL LA DELICUENCIA DESDE LOS 14 AÑOS Y ES ZONA PETROLERA...
OJALA ALGUN DIA LOS RICOS SE ACUERDEN DE DAR, NO LO QUE LES SOBRE, SI NO LO QUE PUEDAN , PARA AYUDAR A ESTA GENTE TAN POBRE EN EL MUNDO,VISITENLAS EN SU LUGAR DE ORIGEN Y NO DECIR ANTES VAMOS A UN PAIS, PORQUE ALGUNAS AUTORIDADES PREPARAN LA CARITA DE LA POBREZA Y VERAN COMO LA PENA CORROE EL ALMA Y AHI RECIEN AGRADECERAN A DIOS POR TODO LO QUE TIENE, Y CUANDO GASTEN EN SUS GRANDES CENAS, PIENSEN EN DAR AUNQUE SEA UN % PARA ESTA GENTE NECESITADA , BENDIONES A LOS QUE PIENSAN IGUAL QUE YO

Anónimo dijo...

Gracias por tu columna, realmente es la cruel e ironicaa verdad.
El problema que tenemos en nuestra sociedad es la ambicion, la sed de dinero y el poder. La solucion esta pa radicar la Pobreza el problema es que esta en manos de individuos (porque de humanos no tienen nada) que no tienen corazon y mucho menos sabiduria para actuar....con tan solo el 10% de la fortuna que poseen todos los millonarios no existiria pobreza. ATT MAO

Publicar un comentario