domingo, 26 de julio de 2009

Microcreditos Kiva cambiando el mundo

http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20080609_2942/4.jpg
Fuente de la imagen : adn.es
Teófila tiene 48 años de edad, pero hoy se siente tan nerviosa como cuando tenía 12 años y corría pastando animales en su natal Tarma, en el departamento de Junín. Hace aproximadamente 25 años que ha estado plenamente dedicada a sus animales, que son un puñado de hermosas llamas que son su único medio de subsistencia. Ella es parte de ese sector emergente de mujeres trabajadoras que día a día luchan cara a cara contra la pobreza, es parte de un Perú que no aparece en textos escolares, que no figura en enciclopedias académicas y mucho menos forma parte de un presupuesto estatal para poder subsistir puesto que no es ciudadana de primera clase. Este invierno ha sido muy crudo y ha afectado a sus animales, sabe que si no hace nada por salir adelante, su familia podrá padecer hambre y sus cuatro menores hijos, dejar irremediablemente la escuela. Pero hoy, es un día que marcará la vida de esta familia, todavía no puede entender cómo un grupo de personas totalmente desconocidas y dispersas en todas las partes del mundo se han reunido virtualmente y están dispuestas a concederle un préstamo de dinero sin intereses para superar la dificil situación en la que se encuentra. A continuación les explicamos la historia de esta dinámica de solidaridad grupal.

Kiva, es el nombre de la organización sin ánimos de lucro que se ha encargado en los últimos cuatro años de cambiar la vida de miles de personas en el mundo entero. Bajo el formato de la idea original basada en Matt y Jessica Flannery e inspirada en El Banco de Los Pobres, Kiva ha logrado hasta este momento, realizar préstamos por una cantidad superior a 80 000 000 de dólares y esta semana ha conseguido que 22,556 personas realicen un préstamo sin intereses por el valor de $1,663,775 dólares ; es decir, un micropréstamo cada 12 segundos. Sin lugar a dudas, un crecimiento muy veloz que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis mundial emergente. (*)

Hace más de dos años Monte Leach de la revista Share International le preguntó ¿Qué necesidad está cubriendo Kiva en el mundo de las microfinanzas que no estuviera cubierto antes?
Antes de Kiva, no había posibilidad de que un individuo participara en las microfinanzas desde un punto de bajo coste. Existen dos innovaciones básicas con las que hemos contribuido. Una es que puedes enviar directamente dinero al prestatario la primera vez que les ves. Otra innovación es que en vez de sólo una donación, puedes realizar una inversión o préstamo, así que puedes recibir de vuelta tu dinero. Kiva es básicamente una empresa tecnológica. No estamos en el terreno como el Banco Grameen de Mohammed Yunnus en Bangladesh, de hecho prestando dinero a personas en la comunidad. Estamos sentados aquí en oficinas en un edificio tecnológico de San Francisco para crear y facilitar conexiones entre personas en el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. (*)
¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las personas frente a las nuevas tecnologías? y adicionalmente, ¿cómo conseguir que los medios de internet contribuyan a disminuir los indices de pobreza?
Donar en Kiva produce un estado de ánimo muy positivo que llega a producir cierto mono. La satisfacción de cubrir las necesidades de las personas de una forma tan directa y real hace poner un poco los pies en la tierra y evitar la abstracción de los números a los que nos tienen acostumbrados los bancos, los dossier de empresa, los grandes proyecto de futuro y las cifras de internet. (fuente)


Enlaces de Interés:
  • Kiva y el desarrollo de un proyecto sostenible (aqui)
  • Microcreditos cara a cara (aqui)
  • Mercado y gestión del microcredito en el Perú (aqui)
  • El reto de las microfinanzas en el Perú (aquí)
  • ¿Debería Kiva también dar micropréstamos en Estados Unidos? (aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario