viernes, 24 de julio de 2009

El Silencio de los silenciosos

http://www.cicus.us.es/galeria-de-fotos/humanidades/factor-humano-2009-federico-mayor-zaragoza/FH00060.jpg/image_preview
Fuente de imagen: cicus.us.es
¿Qué es peor que la indiferencia? ¿Quién es el verdadero silencioso? Estas son sólamente alguna de las preguntas que Federico Mayor se ha hecho a lo largo de su vida y que ha intentado acuñar - y lo ha logrado - el término "el silencio de los silenciosos" para mostrarnos cara a cara quién se esconde qué es lo que se esconde donde no hay palabras, donde simplemente hay silencio. Federico Mayor - que ha dedicado toda una vida a la defensa de los derechos de las personas - nos ha demostrado a todos que verdaderamente Latinoamerica es la esperanza del mundo. A continuación les dejo con algunos fragmentos de un discurso que fue publicado por la organización "yo influyo":
En mi experiencia hay un silencio peor que el de los silenciados, de los que no hablan porque no pueden o no saben: es el silencio de los silenciosos, de los que callan pudiendo y debiendo hablar. Andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”… Es tiempo de acción. Los ciudadanos deben ser activos y nunca más resignados, sumisos, espectadores pero no actores, que contemplan pasivamente e incluso con indiferencia lo que sucede en su entorno.
Federico Mayor ha luchado gran parte de su vida por los más pobres y necesitados y por evitar el control de grupos de presión, es por ello que ha luchado por el diálogo y el pluralismo.

Abogo por la evolución, no por la revolución. La diferencia es una “erre”, pero esa erre es maligna. Hay que saber evolucionar para evitar precisamente la revolución. Es el momento de decir: “Ciudadanos del mundo, uníos”. Sin violencia, sin la menor manifestación de fuerza de ninguna naturaleza, pero sí diciendo: ha terminado la resignación, ha terminado el decir que no tenemos nada que hacer. Tenemos que exigir respuesta de nuestras instituciones ante los grandes problemas del mundo. Tenemos que educar para la paz, educar para la justicia, educar para la solidaridad.
  • Pueden leer el texo completo en la siguiente dirección (aqui)
  • Otra entrevista realizada a Federico Mayor (aqui)
  • Referencia a Federico Mayor realizada por José Saramago (aqui)

2 comentarios:

libertad dijo...

"Debemos educar para la paz,educar para la justicia, educar para la solidaridad", es lo que debemos hacer desde ahora para tener un futuro mejor, pero no veo la manera de como lograrlo ya que las estructuras de poder vigentes no tienen el menor interes de hacerlo.¿ Hay manera de convencerlos para actuar por el bien ajeno y no solamente por el suyo?. Espero que encontremos es camino sin violencia muy pronto
Hasta luego

Masaru dijo...

Creo que no se puede negar que existe un grave problema en Latinoamerica y general en el mundo entero en relación a la educación que reciben las personas. Y este problema gira principalmente en torno al grado de acceso a la educación a la educación que tienen las personas y a la calidad de la misma.

El problema de acceso a la educación es un problema que lamentablemente persiste en gran parte del mundo y sobre todo afecta a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para poder llegar a ella. ¿Cómo hacer que aquella que vive en la extrema pobreza pueda recibir educación? ¿Cómo lograr que un niño acceda a la educación si tiene que caminar más de cuatro horas para llegar a su centro de estudio? ¿cómo exigirle que se eduque y hacer que esta sea obligatoria si es tan pobre que no puede recibir alimentos de calidad que favorezcan el desarrollo integral en su educación? Las grandes preguntas que debemos hacernos todos es, qué tanto hemos trabajado para cambiar esta realidad y sobre todo cuál el estado real del desarrollo de estos proyectos, ¿realmente están funcionando o no?

La calidad de la educación implica no solamente dar conocimientos a los alumnos, implica darles criterio, implica no sólamente enseñarles que es lo bueno y lo malo; sino formar en ellos la habilidad necesaria para que puedan por sí mismos juzgar su entorno, es formar el sentido crítico. Formar personas que únicamente dirán de memoria una verdad que no han analizado, es formar potenciales personas que a lo largo de su vida podrán ser influenciadas con mucha facilidad.

¿ Hay manera de convencerlos para actuar por el bien ajeno y no solamente por el suyo? : Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio. (Facundo Cabral)

Hasta Luego.

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