sábado, 1 de agosto de 2009

Luchando contra la Pobreza

http://www.euskalnet.net/yogabilbao/fotosgrandes/africa1.jpg
Fuente de la imagen: euskalnet
Cuando Martin Fisher completó su doctorado en ingeniería mecánica en la prestigiosa Universidad de Stanford en el norte de California, no tenía idea de lo que él quería hacer con su vida. Todo lo que sabía era que él no quería enseñar o trabajar para el gobierno o la industria petrolera - que es lo que todos los demás que se habían graduado en su carrera en 1985 estaban haciendo. En cambio, Fisher realizó viaje a Perú y por primera vez, vio lo que realmente significa la pobreza en un país en desarrollo. Recuerda: "yo empecé a pensar que tal vez hay algo que se puede hacer con la ingeniería y la pobreza." Regresó a los Estados Unidos y solicitó una beca Fulbright para volver a Perú. Lamentablemente, debido a no hablaba español no pudo obtener la beca. Sin embargo, la comisión Fulbright decidió enviarlo a Kenia. Fisher había previsto estar unicamente diez meses. Sin embargo, llegó a permanecer por 17 años. A continuación, la historia de la organización sin fines de lucro que está transformando las vidas de miles de pobres agricultores africanos a través de una combinación de la innovación tecnológica y desarrollo empresarial y que le ha hecho acreedor el año pasado del premio Lemelson-MIT.

Durante sus cinco primeros años, trabajó para una agencia británica sin fines de lucro y, dice, aprendió mucho sobre lo que no funciona. "Una de las cosas que hice fue crear un gran programa de agua en las zonas rurales, donde fuimos a los pueblos, y queríamos construir un pozo y poner una bomba en él y obtener el agua potable. Fue un gran proyecto, todo el mundo celebra . El problema es cuando usted vuelve un par de años más tarde y la bomba se descompone ". Aunque se trata de un recurso de la comunidad, nadie tendría la responsabilidad individual para arreglarlo. "África está literalmente plagado de decenas de miles de malas condiciones de los sistemas de agua en la comunidad".

Fisher llegó a la conclusión de que la caridad no funciona - al menos no en circunstancias como ésta. La gente necesita tener un sentido de propiedad individual sobre la tecnología que hace que tengan una vida mejor - y que sólo una bomba para todos, no iba a hacer eso.

Y así con las lecciones aprendidas, Martin Fisher y su colega, Nick Luna fundaron KickStart. La cual es una organización sin fines de lucro que desarrolla la tecnología agrícola que se compra y se vende por parte de los empresarios en Kenia y Tanzania.

Su principal aporte se trata de sistema de riego que puede bombear el agua que se encuentra a una altura aproximada de 7 metros bajo la tierra - y, a continuación, regar una hectárea de tierra. También hay algo llamado la Super Bomba Maker. Es un poco más caro, pero puede bombear el agua cuesta arriba, lo que lo hace ideal para una pronunciada pendiente donde el agua puede ser fuente de irrigación hacia la parte inferior.

"El ochenta por ciento de la población en África son pobres", señala Fisher. "Y el mejor negocio que se puede empezar es superar la agricultura de subsistencia - donde básicamente esperan a la lluvia una vez al año, o quizás dos veces al año, y en donde crece un cultivo básico ..."

Las bombas cuestan alrededor de $ 34 - que es mucho dinero para un pobre campesino que vive con tan sólo $ 500 al año. Pero el agricultor eleva sus ingresos a cerca de $ 1.500 un año después de la compra de la bomba, y también hay 550 locales minoristas en Kenia, Tanzania, Malí que se están beneficiando de la venta de estas bombas.

Martin Fisher dice que estos agricultores y los minoristas ya no son sólo viven el día a día, lo que según él es la definición de la pobreza. "Usted ya no está preocupado por los gastos diarios, puede realmente pensar en el futuro. Entonces, ¿qué hace la gente? Ellos envían a sus hijos a la escuela secundaria, a la universidad. Invierten en otras empresas, se van a comprar una vaca y empezar una pequeña lechería. Tenemos 10.000 familias que han construido casas nuevas. La gente ha comprado paneles solares. Y por primera vez, como digo, tienen realmente la opción de hacer esas cosas ..."

El programa KickStart también ha desarrollado tecnologías de bajo costo para la construcción de viviendas y fabricación de aceite de cocina. En total, 64.000 nuevas empresas se han puesto en marcha en África gracias a KickStart, y estas empresas generan alrededor de $ 79 millones al año en nuevos beneficios y salarios.
Visto en : (aqui)



1 comentario:

libertad dijo...

De poco a poco veremos los cambios en África. Pero no quisiera tener que esperar la buena voluntad de un extranjero para el caso del Perú. Esa es tarea de nosotros ya que le realidad de nuestro país es muy diferente a la de África.
Un amigo me dijo que si yo hubiera nacido en algun pais de ese continente, hubiera sido probablemente analfabeta, por lo que pensé: tienes razón mi estimado pero el destino me puso aquí con posibilidades de superación personal y si tengo las herramientas, me pregunto por qué no hago el trabajo.Además, hay varias personas pesonas preparadas, aunque no todos, que pueden empezar a mover el país hacia adelante en vez de echar nuesttro muerto-aún con signos de vida- a otra persona. No crees?
Saludos
pdtta: No te distraigas y sigues escribiendo:)

Publicar un comentario