domingo, 26 de octubre de 2008

¿Que paso con la web de la CVR?

Hace menos de 30 minutos me acabo de enterar gracias a Real Politik que la web de la CVR se encuentra caída y con un extraño mensaje como el que se puede leer a continuación:

"Not Found The requested URL / was not found on this server."

Que en buen cristiano es sinónimo de que los ficheros del sitio web no se encuentran disponibles, es decir, han sido retirados del hosting que los almacena y por tal motivo ha quedado así. No se han tomado la molestia de avisar ni mucho menos de colocar un mensajito que diga "Estamos Trabjando" o "En xxx días estará nuevamente de regreso la página", como cualquier buen programador o diseñador sería capaz de hacer por respeto a los visitantes de la web y a los interesados de la contenidos y las descargas que ahi se encontraban.

"Me consta que hasta comienzos de este mes la web seguía funcionando" : Es verdad, gracias a San Google el que todo lo sabe y el que todo lo ve, podemos con el cache de su sitema ver que la página estaba activa hace poquísimo, para ello clic aquí.

Todos los tomos se encuentran - econtraban - digitalizados y muy ordenados para su descarga. Estudiosos como Gonzalo Gamio - quién integró la CVR - se han de encontrar en estos momentos muy preocupados e indignados al igual que yo de esta noticia. La web de la CVR era mucho más que un simple almacén de archivos y ficheros en descarga, era el medio por el cual la ciudadanía podía tener un acercamiento a la realidad histórica vivida en las últimas décadas del país. Un nexo educativo muy valioso y favorable en pos de la integración.

Pero, ¿qué se encuentra detrás de todo esto? Gracias a whoishostingthis.com (empresa que sirve para detectar el alojamiento de un sitio) uno se entera que la Red Cientifica Peruana es la encargada de almacenar el sitio pero ... ¿quién es el verdadero encargado de su mantenimiento?

The IP address (161.132.7.135) for www.cverdad.org.pe is owned by Red Cientifica Peruana. The site's nameservers are: ns4.firstcom.com.pe, ns3.firstcom.com.pe.

Sería muy interesante una nota informativa por parte de la RCP en la que nos informe qué ha ocurrido en el sitio.

Otro detalle que me llamó la atención fue que al parecer la PCM y muchas webs del gobierno ya no confían en Speedy para proveer de internet a sus servidores jeje ...

The IP address (190.81.116.40) for www.pcm.gob.pe is owned by Telmex Peru S.A.. The site's nameservers are: santa.comsat.com.pe.


¿Será que ya no desean que la web de la CVR esté activa? ¿Tal vez han descubierto que almacena demasiados ficheros? ¿O mucho ancho de banda? ¿O la están mudando a otro servidor? ¿O le era incómoda a un Premier que es blanco por fuera y rojo por dentro, a un vejete que se sigue vistiendo con su traje de marino y que no escatima esfuerzos en atacar al Perú, y por qué no decirlo, a todas esas personas que consideran que la impunidad debe de continuar latente? No nos queda más que mirar con nostalgia el cache que google ha almacenado de la web desaparecida (aqui) y esperar que algún día sus casi 3 mil paginas!! puedan ser accesibles nuevamente.

Actualización 27-10-2008:
  • La noticia inicial se ha inspirado en un artículo de Real Politik (Gracias por referenciar a este sitio)
  • Este Post también ha sido enlazado por José Carlos Agüero (cuyo blog recomiendo seguir con detalle) y por la Coordinadora Nacional de Los Derechos Humanos.
  • La noticia ha tenido eco en: Uterodemarita, Desde el Tercer Piso.
  • Se puede acceder a los archivos de la CVR gracias a webarchive en el siguiente link (aqui).
  • Los Bancos de Imágenes de la CVR siguen activos, pueden verlos mediante este link (aqui).
  • La información financiera de la CVR (sí, esa misma que se ha convertido en la bandera de aquellos que están a favor de la impunidad) pueden verla en este link (aqui).

2 comentarios:

Gonzalo Gamio dijo...

Felipillo:

Voy a consultar a la gente de IDEHPUCP sobre este tema.

Saludos,
Gonzalo.

Masaru dijo...

Muchas Gracias Gonzalo.

Publicar un comentario